miércoles, 14 de julio de 2021

El árbitro de ajedrez

*** NOTA: Importante leer el documento "El rol de los árbitros y sus deberes".


¿Qué es un árbitro de ajedrez? Qué buena pregunta. Lo primero que se me ocurre es ver qué me dice la Federación Andaluza. El único documento donde se da una definición de "Árbitro de ajedrez" es el correspondiente a los Estatutos de la Federación:

"Son árbitros las personas que, con las categorías que reglamentariamente se determinen, velan por la aplicación de las reglas del juego, respetando las condiciones federativas y estando en posesión de la correspondiente licencia."

Según esta definición, árbitro es básicamente la persona con formación según los reglamentos, que hace velar por las leyes del ajedrez, y paga su licencia. Un poco pobre en mi opinión, pero bueno, consideremos que los estatutos no deben profundizar demasiado. Más bien diría que es la definición de árbitro "federado", porque simplemente el pagar no te hace árbitro. Así que sigo buscando.

Reconozco que para darle respuesta a este interrogante finalmente busqué en Google, para copiarme un poco. Pero... no me terminan de convencer las definiciones que se aportan. Básicamente lo que se encuentra es un listado de las tareas de un árbitro durante un torneo, desde que empieza hasta que acaba, desde que se anuncia hasta que se emite el informe. Pero no creo que arbitrar sea solo una receta con pasos a seguir. No digo que no sea útil repasar esas listas, pero cumplirlas no te hace mejor árbitro. Antes de decirle a un candidato a árbitro qué le tocará hacer durante un torneo, prefiero decirle qué perfil debe tener. 

Para mí, un árbitro de ajedrez debe ser:

  • Organizado: A la hora de recibir inscripciones, de preparar emparejamientos, eliminar jugadores que se den de baja, incluir byes, preparar informes. La mayor parte de los atrasos en torneos, tanto el comienzo como en el desarrollo parten de este punto (ya sea del árbitro, o de la organización, o de ambos)
  • Objetivo: El reglamento es igual para todos, y por lo tanto debe aplicarse igual para cada caso.
  • Puntual: Todo debe estar listo para la hora oficial de comienzo y debe ser un ejemplo para todos los participantes del torneo.
  • Estudioso: Debe estar al día de los reglamentos y revisarlos y/o repasarlos regularmente.
  • Amable: También es tarea del árbitro velar por el buen ambiente de la competición, y debe partir de él. Cuando haya una reclamación, cuando se te haga una consulta, cuando saludes a todo el mundo... debes ser cortés.

Ahora que tenemos a la persona que reúne todos los requisitos, ya sí podemos ponerle tareas. Las dividiré en cinco etapas:

- Antes del día del torneo: Lo primero que debe hacerse siempre es revisar las bases, si es que ya existen (si no es obligación del árbitro redactarlas), hacer los comentarios y recomendaciones pertinentes a los organizadores, de manera que hagan que el torneo funcione lo mejor posible y se encuentre dentro de los reglamentos. Se recibirán inscripciones de los jugadores, cuyos datos se pedirán completos y se comprobarán con los listados que proporcionan la Federación, en nuestro caso, Andaluza, y la Federación Internacional. Esas inscripciones deben ir introduciéndose regularmente dentro del programa de emparejamientos; no debe dejarse para el último momento.

- Cuando llegas al lugar de juego: Para empezar se debe llegar con suficiente antelación al lugar de juego, a veces será una hora antes, o habrá casos donde se deberá llegar hasta con uno o dos días de antelación. Es responsabilidad del árbitro principal comprobar la sala de juego, distribución de mesas, espacio para jugadores, espacio para colocar planillas, pasillos, iluminación y aire, entre otros. Debe comprobar que no va a tener ningún problema con la impresora; tema muy importante con muchos precedentes en Granada (me incluyo). De hecho, una excusa muy buena para justificar el retraso en el comienzo del torneo es echarle la culpa a la impresora; es perfecta, nunca protesta. Hay que comprobar el estado del material, tableros, piezas (que sean del mismo tamaño preferiblemente), relojes, mesas, sillas - en un campeonato de España toqué una mesa y se cayó con las dos partidas que se estaban jugando-. Debe haber relojes y pilas de repuesto. Hay que programar todos los relojes, colocar la información relevante en el tablón dedicado a esta tarea (bases, comité de apelación, ranking inicial, emparejamiento de la primera ronda, entre otros).

- El comienzo del torneo: Suponiendo que todo ha salido bien y sin mayores contratiempos, y todo el mundo se encuentra sentado en su mesa, toca la presentación del torneo. Siempre el árbitro principal debe dar algunas instrucciones básicas. No debe alargarse y querer ser protagonista, simplemente se recuerdan el número de rondas, el ritmo de juego, los desempates, que no haya medios electrónicos de comunicación en la sala de juego, y alguna norma de funcionamiento relevante (como que se debe dar el resultado al momento de terminar la partida, el tiempo de incomparecencia, etc.). Una vez que se ha indicado el comienzo, el árbitro principal, junto con su equipo arbitral en caso de tenerlo, comprueban de manera ordenada que todos los relojes están en marcha, iniciando aquellos que aún no lo estén por despiste de los jugadores o por que ninguno de los dos aún ha comparecido. Esto último debe hacerse todas las rondas. En caso de ser un torneo evaluado en el ranking de la Federación Internacional debe solicitarse a la Federación Española los códigos de jugadores que aún no dispongan del mismo. Para la segunda ronda ya debería tenerse esa información incluida en los datos de cada jugador, o en su defecto al momento de recibir la contestación de la Federación Española.

- El desarrollo de las partidas: Debe mantenerse el silencio y orden en la sala de juego. Hay que comprobar regularmente el funcionamiento de los relojes, así como la temperatura de la sala y la iluminación. Los resultados deben ir siendo anotados al momento de la finalización de cada partida, y en caso de haber planillas comprobar los resultados en ambas, así como que ambos jugadores hayan firmado. Se deben atender las consultas y reclamaciones de los jugadores sin perturbar las partidas cercanas de la manera más diligente y silenciosa posible. También asegurarse de que los jugadores que vayan a necesitar planillas nuevas las tengan cerca en el momento de usarlas.

- El final de la ronda: Después de haber acabado todas las partidas y recogido todos los resultados, deben introducirse en el programa informático, si es que no se había hecho ya. En caso de existir planillas, se debe comprobar que lo introducido en el ordenador coincide tanto con las planillas como con el listado de resultados que se tomó a mano. Si no hay planillas, únicamente se usará el listado. Lo importante es que siempre deben revisarse los resultados y no introducirlos de memoria. Cuando se hayan incluido incorporaciones y excluido los jugadores retirados, se empareja y se publica el pareo y en las últimas rondas la clasificación provisional en el tablón de anuncios.

- El final del torneo: Tras el final del torneo y habiendo publicado ya la clasificación final, usualmente se ayuda a la organización a hacer la asignación de premios. El último trabajo del árbitro será la elaboración del informe para los distintos estamentos regional, nacional e internacional. Este punto se tratará más adelante como un tema aparte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario