sábado, 14 de agosto de 2021

Leyes del Ajedrez: Artículo 7

En el artículo séptimo, que está dedicado a las irregularidades, se nos indica cómo el árbitro debe actuar ante algunas situaciones adicionales que son comunes que se den durante una partida de ajedrez:

- (7.2.1.) Si durante la partida se detecta que la disposición inicial de las piezas era incorrecta, por ejemplo la dama cambiada con el rey, la partida deberá comenzar de nuevo con las piezas colocadas correctamente, cancelándose la anterior.

- (7.2.2) Si se detecta que el tablero estaba colocado de manera errónea según el artículo 2.1., es decir, que la casilla inferior derecha sea negra, la partida se trasladará a un tablero situado de manera adecuada, o sea con la casilla inferior derecha de color blanco.

- (7.3.) Si una partida se juega con los colores cambiados (el que iba de blancas se puso de negras y viceversa), si llevan menos de 10 jugadas, se cancelará la partida y se empezará una nueva con los colores correctos. Sin embargo, si hicieron 10 o más jugadas, la partida deberá continuar con esa disposición de colores.

- (7.4.) El jugador que desplace las piezas, debe ajustarlas en su propio tiempo. En caso necesario puede llamar al árbitro para pedir su asistencia (por ejemplo imaginad que la mesa se cae y con ella el tablero, a mí me ha pasado). Y como ya se ha comentado en el artículo 6, el árbitro puede penalizar al jugador que desplaza las piezas (pero claro, solo puede sancionar en casos justificados).

- (7.5.1.) La jugada ilegal sucede en cuanto se pulsa el reloj. Recordad el artículo 4.5. de las Leyes del Ajedrez:

Si ninguna de las piezas tocadas de acuerdo con los artículos 4.3 o 4.4 puede ser movida o capturada, el jugador puede realizar cualquier movimiento legal.

Ahora bien, si has hecho un movimiento no permitido, en el momento en el que pulses el reloj no hay vuelta atrás y habrás cometido una jugada ilegal. Entonces la posición anterior a la jugada ilegal se tiene que poner de nuevo en el tablero. Y muy importante, igual que decíamos en el artículo 4.3., si tocaste una pieza propia y dispones de movimientos legales, debes moverla. Si no puedes hacer un movimiento con ella, entonces en caso de que tomaras una pieza contraria, debes seguir tomándola. Y si no puedes jugar ni la pieza propia ni tomar la rival, puedes hacer cualquier otro movimiento legal.

- (7.5.2.) Si un jugador corona debe reemplazar el peón por una pieza antes de pulsar el reloj. No hacerlo conlleva cometer una jugada ilegal. El peón habrá que reemplazarlo entonces por una dama del color del jugador que coronó.

- (7.5.3.) Si un jugador pulsa el reloj sin haber realizado ningún movimiento, se considerará como un movimiento ilegal.

- (7.5.4.) Si un jugador hace un movimiento con las dos manos será considerado movimiento ilegal (en el enroque, para captura de piezas, coronación).

- (7.5.5) Para la primera jugada ilegal, el árbitro añadirá dos minutos al reloj del oponente. En caso de cometer la segunda jugada ilegal, dará la partida por perdida al infractor. El rival ganará siempre y cuando cuente con material suficiente para dar mate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario