sábado, 14 de agosto de 2021

Leyes del Ajedrez: Artículo 8. La anotación de las jugadas

La planilla es una de las principales herramientas de un árbitro. Las anotaciones en las mismas pueden ser de gran relevancia para el resultado de una partida. Nos hacen falta si por algún motivo las piezas del tablero se desplazan (o se caen); también para algunas reclamaciones de tablas como las que se describirán en el artículo 9; la firma de las mismas por parte de los jugadores son muy relevantes en bastantes disputas.

Recuerdo un caso en el que un jugador puso su mano enfrente del rival. Este primer jugador estaba ofreciendo tablas, pero su rival pensaba que se rendía. El resultado de ambas planillas la escribió el jugador que ofreció la mano, y el rival que creyó que había ganado firmó sin fijarse en el resultado anotado. Hubo una muy buena pelea, y el resultado quedó como empate.

Otro caso de importancia de las planillas: Un jugador se me acerca y me dice que no entendía cómo era posible que él mismo tuviera en su partida dos alfiles del mismo color si no había coronado. Los jugadores reconstruyeron la partida en mi presencia, hasta que se detectó el momento en el que alfil "cambió de acera". Se añadieron dos minutos al rival, y continuaron la partida a partir de esa jugada.

Los aspectos más importantes del reglamento son estos:

- Las jugadas se anotan después de hacer el movimiento.

- Las jugadas se tienen que anotar en sistema algebraico, que está descrito en las Leyes del Ajedrez, de manera legible y en la planilla entregada por la organización del torneo.

- La oferta de tablas se tiene que anotar por ambos jugadores con el símbolo "=" en la planilla.

- Un jugador puede responder una jugada del rival sin haber anotado la suya anterior, pero antes de la  tercera consecutiva ya debe haber anotado la primera de todas (8.1.3).

- En caso de una partida de ritmo clásico (una hora o más por jugador), si se añaden 30 segundos o más después de cada jugada realizada, se deben anotar las jugadas durante toda la partida. Si se disponen de menos de 30 segundo de incremento, se puede dejar de anotar a partir de tener menos de 5 minutos de tiempo, no importando que luego se vuelva a tener más de esos 5 minutos.

- Si uno o ambos jugadores deja de anotar por tener menos de 5 minutos, debe completar su planilla justo después de terminar la partida, y antes de retirar las piezas del tablero. Un árbitro anotará los movimientos en caso de que ambos jugadores dejen de anotar.

- Si un jugador no anota sus jugadas (tras una amonestación en primera instancia del árbitro), debe hacerlo antes de pulsar su reloj usando la ayuda de la planilla de su rival.

- Las partidas serán firmadas por los dos jugadores, permaneciendo el resultado indicado aunque sea incorrecto, salvo que el árbitro decida otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario