sábado, 7 de agosto de 2021

Las Leyes del Ajedrez: Artículos 1, 2 y 3

Continuamos con las Leyes del Ajedrez con sus capítulos del 1 al 3:

- 1. Naturaleza y objetivos de la partida de ajedrez
- 2. La posición inicial de las piezas sobre el tablero
- 3. El movimiento de las piezas

El motivo de unir tres capítulos en una sola entrada del Blog, es que no tienen un contenido lo suficientemente denso o complicado como para que merezca la pena verlos por separado. De hecho sobre los capítulos 1 y 2 no voy a hacer comentarios acerca de su contenido. Sí se debe, como siempre, leerlos atentamente porque tienen que conocerse. Son dos capítulos donde se explican algunas definiciones básicas y funcionamiento básico de una partida de ajedrez, conocidos por cualquier jugador.

El capítulo realmente interesante es el tercero: El movimiento de las piezas.

Los artículos del 3.1 al 3.9 son nuevamente muy básicos, solo se explica cómo mover cada una de las piezas del tablero. Aunque no está de más hacer hincapié en un movimiento especial como es el enroque.

Todos sabemos que hay dos enroques, uno largo por el flanco de dama y uno corto por el flanco de rey. En ambos casos el rey se mueve dos casillas (hacia la izquierda en el primer caso y hacia la derecha en el segundo), y la torre se cruza con el rey y se posiciona justo en la casilla de al lado.

Donde ya empieza a haber más confusiones es a la hora de saber cuándo se puede enrocar:

- Si se ha movido el rey, no se puede enrocar ya.
- Si se ha movido la torre, no se puede enrocar por el flanco de esa torre.
- Si hay una pieza entre el rey y la torre, no se puede enrocar mientras exista esa pieza en esa posición.
- Si las casillas de paso del rey están siendo atacadas, no se puede enrocar. Se incluye la casilla original del rey (es decir, si está en jaque).

Entonces, en el siguiente caso, ¿se puede enrocar en corto el negro?


Pues aunque pueda parecer sorprendente, un porcentaje altísimo de jugadores me dirá que no puede, incluso en su partida jamás considerará esta opción. Sí se puede, porque las casillas de paso del rey en su enroque son e8, f8 y g8, y la dama ataca h8 por donde nunca va a pasar el rey.

Tras este pequeño recordatorio del enroque, llegan los primeros artículos de suma importancia del capítulo tres, y dicen así:

3.10.1. Un movimiento es legal cuando se han cumplido todos los requisitos pertinentes de los artículos 3.1 - 3.9.

3.10.2. Un movimiento es ilegal cuando no cumpla con los requisitos pertinentes de los artículos 3.1 -3.9

3.10.3. Una posición es ilegal cuando no se puede alcanzar mediante una serie de movimientos legales.

Es decir, cualquier otra acción irregular en la partida distinta a lo señalado entre los artículos 3.1. y 3.9. nunca será considerado jugada ilegal (salvo excepciones de introducción muy reciente que se tratarán en el tema correspondiente). Por ejemplo, tocar una pieza y mover otra, o mover una pieza con una mano y darle al reloj con la otra, son irregularidades, pero no conllevan que la jugada sea ilegal.

La posición ilegal, por otro lado, es un concepto distinto. Es una situación que ya existe en la partida, y que es imposible que haya sucedido. Por ejemplo, que haya dos alfiles del mismo color en la jugada 6 es imposible porque ningún peón puede haber coronado todavía. Otro ejemplo de "posición ilegal" es que los dos reyes estén en jaque al mismo tiempo. En esos casos, el árbitro debe revertir la partida hasta llegar a una posición legal con el uso de las planillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario