domingo, 22 de agosto de 2021

Leyes del Ajedrez: Ajedrez rápido y blitz

AJEDREZ RÁPIDO

Una partida se dice que es de Ajedrez Rápido si todas las jugadas se completan en un tiempo fijo por jugador de más de 10 minutos y menos de 60 minutos, o un ritmo de juego equivalente suponiendo que la partida dura 60 jugadas. Es decir si hay un incremento de 5 segundos por jugada y suponemos que tenemos 60 jugadas, tendremos un equivalente adicional de 5 minutos.

Un ritmo de juego de 7 minutos por jugador más 5 segundos de incremento por cada jugada realizada sería equivalente a una de 7 + 5 = 12 minutos fijos por jugador, por lo que se consideraría de Ajedrez Rápido.


En este ritmo no es obligatorio anotar las jugadas, aunque en cualquier momento se le puede solicitar al árbitro la entrega de una planilla. Igualmente cualquier reclamación basada en la planilla se considerará válida.


El Ajedrez Rápido tiene reglas especiales salvo en el caso de que se tenga "supervisión adecuada". Esta se da si se dispone de un árbitro por cada tres partidas. Si disponemos de esta cantidad de árbitros se aplicarán las reglas estándar.

Si la supervisión no es adecuada:

  • Desde el inicio de la partida, si ya ambos jugadores han realizado diez jugadas:
    • No se puede modificar cualquier error en el reloj (salvo que el horario del torneo pueda verse afectado)
    • No se podrá reclamar por una incorrecta disposición inicial de las piezas ni de la orientación del tablero. Si el rey o la torre estaba mal colocada no se podrá enrocar.
    • Si el árbitro observa que se comete una jugada ilegal, debe intervenir. Si no lo hace, el jugador rival del que cometió la ilegal, puede reclamar al árbitro la situación. Si ni el árbitro interviene ni el jugador reclama la partida continuará. En el momento en el que un jugador realiza el siguiente movimiento pierde el derecho a reclamar la jugada ilegal del contrario.
    • El árbitro debe indicar la caída de una bandera.
    • Si el árbitro observa que ambos reyes están en jaque o alguno tiene un peón en la última fila, el árbitro esperará a que se realice el siguiente movimiento. Si la situación no ha cambiado, declarará la partida tablas.

AJEDREZ BLITZ

Una partida se dice que es de Ajedrez Blitz si todas las jugadas se completan en un tiempo fijo menor o igual a 10 minutos, o un ritmo de juego equivalente suponiendo que la partida dura 60 jugadas.

Las sanciones basadas en añadir tiempo serán de 1 minutos en vez de 2 minutos.

En este caso la supervisión será adecuada sólo si hay un árbitro por cada partida y esta es anotada por el mismo o por un asistente, si es posible con equipos electrónicos.

En cualquier momento un jugador puede solicitar revisar al árbitro o asistente la planilla hasta un máximo de 5 veces por partida.

Por lo demás, las reglas a aplicar serán las mismas que para Ajedrez Rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario