sábado, 14 de agosto de 2021

Leyes del Ajedrez: Artículo 9. La partida tablas

El artículo 9 nos habla de cinco casos en los que una partida puede acabar en tablas. Ya en artículos anteriores se habían comentado dos: tablas por ahogado y tablas por material insuficiente para dar mate.
  • Una partida puede acabar en tablas por acuerdo mutuo de ambos jugadores. Un jugador puede ofrecer tablas a su rival únicamente en su tiempo, después de haber hecho el movimiento y antes de pulsar el reloj. Una oferta de tablas no puede ser retirada, y estará vigente hasta que el contrincante la acepte o rechace de manera oral, o hasta que toque una pieza con la intención de moverla o tomarla.
  • (9.2.) También puede finalizar si se han dado tres veces la misma posición en el tablero y se realiza correctamente una reclamación al respecto. La posición debe ser exactamente igual; por ejemplo no puede ser que en la primera vez que se dio una posición existiera la posibilidad de enrocarse y en la segunda o tercera ya no se pudiera. Las posiciones iguales no tienen por qué ser consecutivas.

    Hay dos maneras de reclamar tablas en  este tipo de situaciones:
    • En tu turno y tras detener el reloj, anotas la jugada y le indicas al árbitro que tienes la intención de realizar ese movimiento que supondrá la tercera vez que se da la misma posición. No se puede haber hecho el movimiento en el tablero.
    • En tu turno, si después de que tu rival haya hecho su movimiento se da la tercera repetición de posición, puedes reclamar al árbitro el empate en la partida.
  • (9.3.) De manera análoga al caso anterior, y siguiendo el mismo procedimiento para hacer la reclamación, se pueden solicitar tablas si se han dado 50 jugadas consecutivas sin mover ningún peón ni tomar ninguna pieza.
Para los dos casos anteriores, si se comprueba que se está en lo correcto, se finalizará la partida instantáneamente con el resultado de tablas. Sin embargo, si se ve que no es correcto lo reclamado, al rival se le otorgarán 2 minutos de tiempo adicional y se continuará la partida con la jugada anotada en la planilla. En caso de que esta jugada fuera ilegal se aplicaría lo expuesto en el artículo 4 sobre piezas propias y rivales tocadas.
  • Si el árbitro observa alguna de las dos situaciones siguientes, la partida finaliza instantáneamente con el resultado de tablas:
    • Se ha dado la misma posición cinco veces (no tienen por qué ser consecutivas).
    • Si se da cualquier serie de 75 jugadas consecutivas sin que se mueve ningún peón ni se tome ninguna pieza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario