jueves, 5 de agosto de 2021

Reglas de torneos FIDE (parte II): Desempates

RELACIÓN DE EJERCICIOS:   DESCARGAR

Existen básicamente tres tipos de desempates para una competición de ajedrez independientemente de si es individual o por equipos, o si es liga o suizo:

- Sorteo

Sin más, una moneda al aire.

- Play-off o matches de desempate:

Este sistema solo se debe aplicar en el caso de que tengamos prevista esta posibilidad de antemano, y por lo tanto, tengamos tiempo disponible para poder llevarlo a cabo. Esto sistema se usará exclusivamente para dirimir los primeros puestos, en el caso de definir puestos premiados o que plazas clasificatorias. Solo se puede comenzar el play-off 30 minutos después de que haya acabado la última partida de todos los jugadores involucrados.

La FIDE en su reglamento explica como ejemplo lo siguiente: 

Si el encuentro es entre dos jugadores, se jugarán dos partidas de 2 minutos con 3 segundos de incremento por cada jugada realizada alternando colores. Si se empata, se vuelve a sortear el color de la siguiente partida, y se jugarán las necesarias hasta que haya una victoria.

En caso de haber tres jugadores, juegan una liga entre ellos. En caso de empate, se consultará el siguiente desempate previamente anunciado en las bases, y se eliminará al que tenga el peor. Entonces se actuará como en el caso de dos jugadores.

En caso de haber cuatro jugadores, se hará una eliminatoria por sorteo, con matches como en el caso de dos jugadores.

En caso de haber cinco o más jugadores, se ordenarán por el siguiente desempate previamente anunciado en las bases y se eliminarán a todos salvo los cuatro mejores. Entonces jugarán como en el caso de tener cuatro jugadores implicados.

Esto puede alterarse en función del tiempo disponible, y sobre todo dependiendo de lo que permitan las bases.

* Partida Armageddon: Las bases de un torneo pueden indicar que el desempate se haga mediante este sistema. Puede usarse como primera opción o en el caso de que usando el método explicado previamente, persista el empate. Consiste en la disputa de una partida donde el jugador de blancas tiene mayor tiempo de reflexión que el de negras. Usualmente el blanco dispone de 5 minutos, y el negro 3 o más minutos, pero menos de 5. La clave es que en caso de empate, la victoria sería otorgada al jugador de negras.

- Desempates basados en resultados del torneo:

Estos son los desempates que la FIDE describe en sus reglamentos. No son los únicos, pero son los que la FIDE recomienda usar en las competiciones que se rigen por sus normas:

  • Rating medio de los oponentes (Valoración media, ARO).
  • Corte de rating medio de los oponentes (AROC): Se eliminan uno o más oponentes, empezando por el menor rating.
  • Sistema Buchholz: Consiste en la suma de los puntos de todos los oponentes de un jugador durante el torneo.
  • Corte de Buchholz: Es la misma suma de Buchholz pero eliminando uno o más oponentes.
    • Mediano de Buchholz: Se eliminan el oponente de mayor puntuación y el de menor.
    • Mediano de Buchholz 2: Se eliminan los dos oponentes de mayor puntuación y los dos de menor.
    • Corte de Buchholz 1: Se elimina el oponente de menor puntuación.
    • Corte de Buchholz 2: Se eliminan los dos oponentes de menor puntuación.
  • Encuentro directo: Solo se puede usar cuando todos los jugadores empatados han jugado entre sí.
  • Sistema Koya para round-robins: Consiste en la suma de los puntos obtenidos por un jugador/equipo solo contra rivales que hayan obtenido el 50% o más de la puntuación en el torneo. 
  • Sistema Koya ampliado para round-robins: El mismo Sistema Koya pero aumentando o disminuyendo la puntuación mínima de los oponentes, paso a paso hasta llegar a desempatar.
  • Número de partidas jugadas con las piezas negras: Las partidas no jugadas (por ejemplo por incomparecencia del oponente) contarán como jugadas como blancas.
  • Sonneborn-Berger para torneos individuales (suizos o round-robins): Consiste en la suma de los puntos de los oponentes contra los que consiguió la victoria, y la mitad de los puntos de los oponentes contra los que empató.
  • Sonneborn-Berger para torneos por equipos: Consiste en la suma de los puntos de cada uno los jugadores de los equipos rivales a los que se ganó, más la mitad de los obtenidos contra los equipos con lo que se empató.
  • Desempate por puntos de match para competiciones por equipos: Se usa para el caso en el que en una competición por equipos, la clasificación se decide por la suma de los puntos de todos los jugadores de un equipo (puntos de partida). Por ejemplo, 2 puntos para el encuentro ganado, 1 punto para encuentro empatado y 0 para el encuentro perdido.
  • Desempate por puntos de partida para competiciones por equipos: Se usa para el caso en el que en una competición por equipos, la clasificación se decide por puntos de encuentro (o puntos de match).
  • Suma de la puntuación progresiva (o Progresivo Acumulativo): Consiste en la suma de los subtotales que va obteniendo el jugador en cada ronda. Es decir, depende de los propios resultados, sin analizar los rivales.
  • Suma de cortes de puntuación progresiva: No es más que el corte del progresivo anterior ronda a ronda desde la última a la primera.
Aparte de estos hay otros cuyo uso es mucho menor pero que conviene conocer:
  • Mayor número de victorias.

  • Media de las performances de los rivales: La Performance se calcula tal y como se explicó en capítulos anteriores.
  • Performance recursiva: La performance está basada en el rating oficial de los jugadores al inicio del torneo. Es decir, no tiene en cuenta cuál fue la actuación de los mismos, ni si su rating es acorde a su fuerza real de juego. La performance recursiva supone que todos los jugadores parten del mismo rating previamente establecido (por ejemplo 1000). Se calcula la variación de rating de los jugadores según los resultados del torneos de manera reiterativa hasta que los valores calculados se pueda considerar que dejaron de variar. Ese último valor será la performance recursiva de cada uno de los jugadores. La ventaja que tiene es que tiene en cuenta la actuación de los oponentes, la actuación propia de cada jugador, y no está basado en un rating previo que puede estar desactualizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario