sábado, 14 de agosto de 2021

Leyes del Ajedrez: Artículo 6

El artículo 6 de las Leyes del Ajedrez es el referido al reloj. Comento los aspectos más importantes referidos a este artículo, como complemento a la lectura del mismo:

- 6.2.1. Un movimiento se completa en el momento en el que el jugador pulsa el reloj, y además cuando:
  • el movimiento acaba la partida (mate, ahogado, y un par de casos especiales que veremos el artículo 9).
  • el jugador hace su movimiento, no habiendo pulsado el reloj en su anterior movimiento.

En la parte de descargas del Blog, la consulta 1 del archivo "Consultas" tiene una explicación más profunda de este artículo.

- 6.2.2. A un jugador se le debe permitir pulsar el reloj después de realizar su movimiento, incluso aunque su rival ya haya realizado el siguiente. Este es un caso muy común en partidas con apuros de tiempo. Un jugador mueve; su rival instantáneamente mueve poniendo su mano en el reloj de manera que impide que sea pulsado por el primero. Pues bien, este artículo indica que eso no está permitido. ¿Cómo actuar? El artículo 12 de las Leyes nos dice qué herramientas tiene el árbitro para este y cualquier otro caso, de manera que sean respetados los reglamentos.

- 6.2.3. El reloj se debe pulsar con la misma mano con la que se hace el movimiento.

- 6.2.4. Los jugadores deben usar el reloj de manera apropiada. O sea, nada de golpearlo, forzarlo, apretarlo, que son otras situaciones muy comunes también en apuros de tiempo y en jugadores con temperamento irascible. Hay que ser muy estricto con estos comportamientos y no permitirlos.

- 6.2.5. Sólo el jugador cuyo reloj está en funcionamiento, puede acomodar o ajustar las piezas. Es decir, para aquellos casos en los que un jugador tira una o varias piezas y le da al reloj, nuevamente hay que ser muy estricto. El árbitro que lo observe debe ajustar los tiempos de los relojes, puesto que ajustó las piezas en el tiempo del rival, y nuevamente tiene las herramientas del artículo 12.

- 6.5. El árbitro decide antes de que comience la ronda la posición de los relojes. Lo de "a la izquierda del negro" es una leyenda urbana. Normalmente se colocarán de manera que el árbitro pueda verlos desde las zonas de paso entre mesas.

- 6.8. Se considera que la bandera ha caído en el momento en el que el árbitro lo observa o alguno de los jugadores hace una reclamación al respecto. Es decir, ningún espectador, ni jugador de otra partida, ni siquiera el director del torneo, tienen potestad para indicar la caída de una bandera.

- 6.9. La caída de bandera, ya sea en porque no hizo el número de jugadas preestablecido en el tiempo correspondiente, o en el caso de ser el último periodo (ya sin control), no conlleva necesariamente la pérdida de la partida. Para ello, el rival debe tener material suficiente para dar mate, y no haber llegado a alguna de las situaciones que comentaba en el artículo 6.2.1.

- 6.11. El jugador puede parar el reloj únicamente para requerir la asistencia del árbitro. Por ejemplo porque necesita una dama después de haber coronado, para reclamar una jugada ilegal del rival o porque va a reclamar tablas por tercera repetición de posición. El árbitro decidirá si el parar el reloj fue justificado, y actuará en caso de no serlo de acuerdo al artículo 12. También tomará la decisión de cuando se reanuda la partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario