sábado, 7 de agosto de 2021

Las Leyes del Ajedrez: Prefacio

Comenzamos el tema más importante del curso, no solo porque usualmente es el de mayor peso en el examen, sino porque es al que más se va a recurrir y más falta va a hacer durante el desarrollo de una ronda.

Las Leyes del Ajedrez engloban todo el reglamento relacionado a la partida de ajedrez, desde el momento en que se coloca la posición inicial en el tablero hasta que se da por finalizada.

Junto con sus 12 artículos y 7 anexos, el punto más importante sin lugar a dudas es el anterior a todos ellos: El prefacio. Recomiendo su lectura tranquila preferiblemente en inglés, ya que ese el texto original. Incluso la propia FIDE advierte en su Manual de Árbitros es la versión en inglés es la "auténtica". De todas formas, eso no resta que no se consulte la traducción en español para confirmar lo leído.

Por favor, leed el Prefacio antes de continuar.

El Prefacio básicamente nos dice que el mundo no es blanco o negro, hay una gran gama de grises en medio. Más adelante, y según vayamos avanzando con las Leyes del Ajedrez, se irán poniendo ejemplos que mostrarán situaciones en las que no queda claro que nos dicen las Leyes. Como dice el Prefacio, el juicio recto, la objetividad y la competencia del árbitro le permitirá llegar a una solución lógica, justa y teniendo en cuenta factores especiales.

Solo pondré algunos ejemplos breves. Imaginemos que va a comenzar la ronda de un torneo cualquiera, en la que la tolerancia para llegar tarde a la partida es cero (0) minutos. Es decir, si cuando comienza la ronda no estás en tu partida, perdiste:

- Imaginad que un jugador del torneo se dispone a ir a la partida sobrado de tiempo, pero desgraciadamente el ascensor en el que se montó se estropea. El jugador llama por teléfono al árbitro principal para explicarle la situación. ¿Qué hace el árbitro? ¿Perdió la partida por llegar tarde? Quizás puede que haya algún factor especial.

- Por otro lado imaginad que otro jugador del mismo torneo llega 10 minutos antes de que comience la ronda, atraviesa la sala de juego y va hacia el baño. El jugador tiene problemas estomacales y llega frente a su mesa 30 segundos después de que comenzara la ronda y ve que le dieron la partida por perdida. ¿Qué haríais? ¿Si dejó su paraguas al lado de la mesa es distinto? ¿Si había rellenado la planilla es diferente?

- Para complicar aun más la cosa, el jugador que fue al baño en el ejemplo anterior, se queda encerrado. Habiendo comenzado la partida (1 minuto después por ejemplo) llama por teléfono al árbitro principal para explicarle la situación y obviamente pedir auxilio. ¿Perdió la partida por no estar en su mesa al comienzo de la ronda? ¿Perdió por usar su móvil? ¿Perdió por ambas cosas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario