sábado, 14 de agosto de 2021

Leyes del Ajedrez: Artículo 5

Continuamos las Leyes del Ajedrez con el capítulo referido a la terminación de la partida. Es decir, ¿cómo una partida puede darse por finalizada? Pero hay que acotar que las Leyes se refieren a "finalizada" en situaciones normales: no se consideran actos antideportivos, indisposiciones médicas de un jugador, etc.

- La partida es ganada por el jugador que da mate a su rival y eso finaliza instantáneamente la partida (siempre que la jugada sea legal). Muy importante el siguiente ejemplo: Si un jugador hace un movimiento legal con el que da mate y su bandera cae, gana la partida. No importa que no le haya dado al reloj. De la misma manera pasa si ahoga al rey contrario.

- La partida es ganada por el jugador cuyo oponente declara que abandona.

- Si el jugador que está en juego no puede realizar ningún movimiento legal y su rey no está en jaque, se dice que el rey está "ahogado", con lo que el resultado es tablas. Al igual que en el caso del mate, la jugada legal que provoca el ahogado, finaliza instantáneamente la partida.

- La partida es tablas si ninguno de los jugadores puede dar mate mediante ninguna serie de movimientos legales. También acaba instantáneamente la partida esta situación en el tablero. La FIDE indica que solo existen cuatro posiciones de tablas "teóricas": rey contra rey, rey y caballo contra rey, rey y alfil contra rey, y rey y alfil contra rey y alfil con alfiles del mismo color. Cualquier posición con un conjunto de piezas en el tablero distinta a las indicadas, no podrá ser considerada como tablas de por sí.

- También una partida puede acabar si los jugadores acuerdan el resultado de tablas durante la partida, habiéndose realizado al menos un movimiento cada jugador. Como comentaremos en el artículo 9.1., este acuerdo puede limitarse a un número mínimo de jugadas por jugador superior, dependiendo de lo que establezcan las bases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario